3er paso: Interacción entre objetos (parte III)

Pienso que a esta altura Murci ya nos conoce, y sabe que si lo dejamos de lado por un rato es por nuestro deseo de hacer de su mundo algo menos monótono… Por eso agregamos un árbol, y nos queda determinar ahora si la capa asociada al mismo debe quedar o no en la posición superior.
¿Será indistinto que al momento de superponerse las imágenes Murci pase por delante del árbol o por detrás del mismo?

Poniendo las cosas en orden

Primero reabrí el proyecto donde dejamos a Murci junto al bello arbolito, y hazlo correr para recordar de que vá la cosa (perdón, se me filtró la TVE).
Dado todo lo que aprendimos sobre capas, ya sabemos que si agrego un nuevo objeto en principio se va ubicar en la capa superior: esto es lo que pasa con el objeto árbol. La capa asociada a Murci quedará debajo de ésta, y es por eso que nuestro murciélago pasa por atrás del árbol.
No vamos a postergar el tema principal que estamos tratando. Nuestro proyecto tiene sólo dos objetos, y por ahora no existe razón para que el orden de las capas no sea "fijo e inalterable": podemos usar entonces el método simple de ordenamiento que vimos en la página anterior.

IMPORTANTE

Si después de haber agregado el árbol en tu proyecto arrastraste a Murci en algún momento (haciendo clic sobre él en el escenario), es posible que lo que observes NO se condiga con lo que estoy describiendo. Yo sólo toqué y moví mi árbol hacia la derecha (no toqué a Murci), y por lo tanto el árbol siguió estando en la capa superior de mi proyecto.

Si quisiéramos entonces que Murci pase por delante del árbol, sólo tendríamos que hacer clic sobre él y arrastrarlo sobre el escenario. El único efecto sobre nuestro proyecto sería el que buscamos: que su capa pase a la posición superior, y por tanto quede sobre la del árbol.
Dado que le dimos suficientes condiciones iniciales, cuando corramos los programas desde la bandera verde Murci asumirá las coordenadas de posición y el ángulo de dirección con que lo programamos (su comportamiento en general no cambiará, sólo el orden de su capa).

¿Y por qué no querríamos que pase delante del árbol? ¿Y por qué sí? ¿Será sólo una cuestión de gustos? ¿No estaré preguntando demasiado?
Si solamente estuviese en discusión el gusto, cualquier decisión sería completamente opinable. Pero la cuestión que nos va a hacer decidir por una de las opciones es concreta y objetiva: nuestra animación deberá ser "visualmente consistente" (debe haber un término más adecuado, pero es el que se me ocurre).

¿Cuál es la cuestión?

En muchos de los proyectos que se hacen con Scratch suele proponerse una representación en 2 dimensiones de algo que remita al "mundo real": es aquí donde aparecen reglas mínimas a seguir, vinculadas mayormente con la idea de perspectiva.
Aparecen entonces cosas obvias como que si dos objetos se encuentran alineados con nuestra visual, deberé ver primero al que tengo más cerca, tapando parcial o totalmente al que queda detrás. También la idea de la relación de tamaños es tema a tener en cuenta para asegurar cierta "naturalidad" o "consistencia" en lo que mostramos.
Como una imagen vale más que ¿mil? palabras, veamos un ejemplo: observá detenidamente este bello paisaje bucólico de mi autoría.
dibujo
¿Notás algo "poco natural", inconsistente, chocante a la vista?
Como la mente trata de asociar un dibujo de este tipo con algo experimentable en la vida real, sin duda los primeros (?) árboles aparecen como mal dibujados: ¡los que parecieran ser más cercanos aparecen tapados por los que debieran estar detrás!
Otro hecho es que también asociamos la base del tronco (las raíces, bah) de cualquier árbol permaneciendo en contacto con el suelo: nadie piensa en un árbol "levitando".

No voy a seguir. El punto es que para que haya consistencia debemos seguir reglas, debe existir cierto "ordenamiento" en los elementos mostrados en la imagen… esto mismo deberíamos respetarlo en Scratch.

¿Y en nuestro proyecto qué?

Mirá en forma detenida esta imagen captada cuando (y ante la mirada atónita de inmumerables transeúntes) pudo verse esta indudable inconsistencia visual, sólo explicable si el árbol también "hubiese levantado vuelo".
nuevo
Ahora en serio. Si dejamos a Murci con su capa asociada debajo de la del árbol, en algún momento de su errática evolución va a pasar algo como lo mostrado en la imagen: Murci parece pasar entre las raíces y el suelo.
En cambio, si elevamos nuestro bati-objeto hacia el frente los resultados serán más que aceptables.
Ergo: la capa asociada a Murci debe ser ubicada por sobre las demás.

CONCLUSIÓN: vemos que en el ordenamiento de capas hay que tener en cuenta todas las situaciones posibles en la evolución de los objetos, para así evitar lo que aquí denominamos como "inconsistencias visuales".

Guardá los cambios, que ya empezamos a charlar sobre interacción…
Última actualización: Febrero 22, 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

© Scratch CodeLab | D153ñ0 b454d0 3n l4 pl4n71ll4 SimpleRWD d3 Oloblogger